EL CLUB DEL AGUANTE

un poco de historia

_dsc0071.jpg
logooor.png

El club del aguante nace en Jaén en invierno del 2013, fruto de la casualidad. Sus componentes se conocieron por error, pero pronto conectaron y decidieron formar este dúo. Tras dos años buscando su sonido, en 2015 deciden salir a la luz con un cd grabado en su propio estudio, titulado "Desde un sótano con vistas".

 “Desde un sótano con vistas” es un disco grabado en riguroso directo, mientras ensayábamos, sin aditivos.... sin artificios…. Tal y como nos sale.

 El club del aguante, en aquellas fechas, lo forman Miguel Ángel Martínez (Michi) y Pedro Higueras (Dakota). Michi se encarga de la guitarra acústica, las harmónicas y la voz, además de componer las letras de las canciones. Pedro por su parte toca el bajo acústico, el cajón, percusiones, harmónicas y coros (si, todo a la vez).

 Su puesta en escena es sencilla, a la par que llamativa. Está pensada para poder presentarla desde salas pequeñas, tabernas, bares y pequeños escenarios, y por que no, en teatros y grandes escenarios.

 Las letras de las canciones son, como diría Michi, disparos al corazón de quien las escucha. Bien porque se sienten identificados rápidamente con ellas, o porque sueñan con vivirlas tal y como las cantan.

La música, cercana. Acordes sencillos en un ir y venir de sensaciones. Van desde el country más fronterizo, algo de blues, pasando por alguna ranchera-corrido…… difícil de clasificar, pero fácil para el oído.

 Su presentación al público fue en Madrid, en el mítico Rincón del Arte Nuevo. Allí cosecharon muy buenas críticas en un inolvidable concierto. Desde entonces siguen girando por toda la geografía presentando las canciones que componen “Desde un sótano con vistas” y otras tantas que ya forman parte del nuevo CD que tiene por título "Condenados". Contando con grandes colaboraciones, el lanzamiento del nuevo disco se produjo en Mayo de 2017.

 A raiz de la colaboración de Rafa Hidalgo (Jaguar) en uno de los temas del nuevo disco "Condenados", comenzamos a integrar el sonido de sus guitarras junto al de nuestras canciones. Desde entonces El Club del Aguante pasa de ser un duo a un trio. Las canciones toman otro rumbo.
Meses después, decicimos volver al origen de nuestro sonido, quedando de nuevo en duo.

El Club del Aguante se presenta en dos formatos: Acústico (guitarra, bajo y percusiones) y también en formato Banda (sumamos batería, teclados y ruidos varios).

 En definitiva, un derroche de arte en el escenario. Algo que no te puedes perder. Algo más de una hora de música que te hará vibrar y disfrutar.

DISCOGRAFIA

Desde un sótano con vistas
Desde un sótano con vistas2015
Desde un sótano con vistas2015
Es el primer "disco", por llamarlo de alguna manera, del Club del Aguante. Lo forman 14 temas grabados durante una tarde de ensayos. Sin ningun tipo de artificios, tal y como fueron creadas en el primer momento, asi es como se presentan los 11 cortes del cd. Grabado en nuestro sótano con vistas. Un ejemplo de lo que podias escuchar en cualquiera de nuestros conciertos. Sin trampa ni carton. Si quieres hacerte con uno de ellos, ponte en contacto con nosotros y te lo haremos llegar
Condenados
Condenados2017
Condenados2017
Condenados es un minilp formado por 6 temas. Grabado como siempre por nosotros mismos en nuestro sótano, intentando en todo momento no perder la esencia de nuestro sonido. Aderezado por grandes músicos que han ayudado a que el resultado final sea un disco que no te dejará indiferente. O al menos eso es lo que intentamos, que disfruteis de nuestras canciones tanto o más que nosotros mismos.
MIGUEL ANGEL MARTINEZ
Voz y guitarra
michi.jpg

Recuerdo que mis primeros acordes los aprendí con una guitarra española que vagaba por mi casa cuando yo era un renacuajo. En mi casa sonaban vinilos todo el día y supongo que fue entonces cuando el embrujo del rock se fue metiendo por mis venas y tomó el control de mi existencia.

Pronto me uní a mi primo que andaba tan obsesionado como yo por hacer canciones y por los escenarios así que enseguida dejamos de jugar para tocar la guitarra a todas horas, lo que provocó el desastre estudiantil que todos esperaban de nosotros. Pero daba igual. Conseguimos un par de eléctricas y montamos nuestra banda "Marcando en Arabia ". Pasamos años ensayando tocando y girando por ahí hasta que un día se acabo.

Luego me dedique a estudiar en profundidad el mundo de las drogas y de la psicología canina y también felina ,después el azar se puso a mi favor y puso en mi camino a otro loco como yo , un músico de alto voltaje y largo bagaje, al que cariñosamente llamo Jefe Pedro.  Así que mi nuevo hermano y yo  nos colgamos el nombre de EL CLUB DEL AGUANTE y nos metimos en el sótano de su casa "Un sótano con vistas" para seguir tocando sin parar.  Yo llevaba canciones y él las terminaba de arreglar. Todo era tan perfecto para la salud de un músico que casi sin enterarnos se habían pasado tres años y casi sin ver la luz un día decidimos que ya era hora de volver al escenario y de hacer lo que hay que hacer cuando uno no sabe hacer bien otra cosa mas que esa para la que se nace: presentar y editar canciones desgarradas por el paso de los sueños que se quedan en el arcén de una carretera por donde nunca pasa nadie, rodeada de desierto y de humo blanco lejano que recuerda a algún gurú.

Canciones que nos dejan planear a algunos metros por encima de esta tierra.

Mi nombre en la vida real es Pedro Higueras. Conocido por mi entorno como Dakota, por aquellas costumbres de los pueblos de poner mote a todo, a raiz del primer grupo que fundé y que tuvo cierto "exito" (ja, ja, ja...) allá por los comienzos de los 90.

Todas las cosas tienen un principio. Todo comenzó un buen dia de Reyes, al despertar, sobre la silla de la habitacion, un regalo: una pelota de cuero de Furnieles. Y a mi hermano, una guitarra española...... No había llegado la noche cuando ya habia trato: te cambio la pelota por la guitarra. A mi esto del futbol como que no. Y desde entontes vivo amarrado a una guitarra cada hueco de tiempo que puedo. Y si no es una guitarra, un piano, una bateria...... cualquier cosa que suene, me interesa.

Con una larga lista de formaciones de las que he formado parte. Siempre en contacto con la música y los grupos de Jaén, comparto los placeres que otorga el escenario con bandas como Dakota, Jergones, Celtipatía, Bushido Band, Flamins States,.....

Como ya bien sabeis muchos, conocí a Michi por casualidad, por error. Y desde entonces seguimos por este camino que nos va llevando hasta donde nosotros podamos y vosotros nos dejeis llegar. Aguantando todo lo que nos echen y aguantando todo lo pasado.

Actualmente dedicado en cuerpo y alma a El Club del Aguante, y compartiendo espacios musicales con Rebel Yell y Tres Pistolas.

PEDRO DAKOTA
Bajo, voz y percusión
pedro.jpg